jueves, 26 de marzo de 2009

¿SERA MEJOR UN GRUPO?




Creo que una de las más grandes disyuntivas de la gente que tiene que tomar un curso de idioma está en decidirse por un curso grupal o uno individual.
A primera vista, siempre los cursos individuales asustan, porque implican una inversión de dinero importante, de hecho, más de alguna talla he recibido acerca de que me hago millonaria con mis alumnos...(Believe me, si así fuera, no estaría haciendo clases!!!! Probablemente estaría en Aruba tostando mis piernas fluorescentes...). Los cursos grupales, por otro lado, siempre se ofrecen a precios más módicos, y uno tiende a pensar en el rico ambiente que se crea, de distensión, compañerismo, carrete y cosas afines.
Déjenme sacarlos un poco de ese esquema. Hablemos a colaless quitado: ¿Cuáles son las reales ventajas de uno y otro formato?
A riesgo de salir para atrás con los números (no sería la primera vez), aquí va:

CURSOS INDIVIDUALES:
Ventajas:
1. El profesor está 100% dedicado a uno, eso implica que en avance real, voy a tener la hora completita para equivocarme, que me escuchen, me corrijan, me enseñen y me ejerciten de acuerdo a lo que necesite. Avance óptimo.

2. Curso más corto. Si mi idea era avanzar 1, 2 o 3 niveles, lo normal que me demore en eso será (aproximado, pues depende de características individuales), 60 horas, 120 horas o 180 horas de clases...En cuanto a meses, dependerá obviamente de la frecuencia de las clases.

3. Horarios: De acuerdo a mi disponibilidad horaria. Si no puedo hacer la clase, puedo dejarla para otro día, previo aviso.

4. Material personalizado (para mí solito, exclusivo).

5. Mayor facilidad para expresarse, especialmente cuando se está inseguro de lo que se sabe. Aquí no corre el pánico escénico, no hay nadie que se burle ni que diga cosas que "corten la inspiración".

Desventajas:
1.Sale caro. La inversión es más dolorosa para el bolsillo, digamos, a corto plazo.

2.Tendencia a flojear. Claro, como inevitablemente se es el "regalón" del curso, normalmente aquí la gente se deja estar y no trabaja por su cuenta. Hay remedios para eso. Y duelen...(muajajaja...)

CURSOS GRUPALES:
Ventajas:
1.El costo es inicialmente bastante menor, y el valor de la hora/clase suena tentador...

2.Se pasa bien en la hora de clase, salen buenos chistes, hay gente divertida, uno que otro minazo, etc.
3. Cri-cri...cri-cri...cri-cri...

Desventajas:
1. La hora de clase destinada realmente a cada alumno se debe dividir por la cantidad de participantes...es decir, si son 6 alumnos, el profesor le puede destinar (prestar atención, pescar, darse cuenta de que asistió) ¡¡¡10 MINUTOS!!! por cada hora. O sea, 10 minutos, 2 veces a la semana, 80 minutos al mes...bonito, ah?...Avance mínimo. (Lo increíble es que igual se producen resultados...)

2. Curso más largo. Obvio, con una productividad de 16.6% o a veces de 12.5% por hora, para alcanzar otro nivel de manera decente, puede pasar fácilmente un año...o dos...o tres...Como dicen los gringos: "You do the math" (Uds. saquen la cuenta)

3. Horarios: Es necesario cuadrar la disponibilidad de todos los participantes del grupo. Eso normalmente implica que al menos un par de los participantes quedan con un horario infernal, y tienen que ausentarse la mitad del curso por cuestiones de pega. Bueno, a veces pasa con 3 integrantes. Si no puedo ir a la clase, perdí, porque el curso siguió avanzando. Sólo se suspende la clase en caso de inundaciones, erupciones volcánicas, secuestros armados o que la profesora esté literalmente pata de laucha (aunque normalmente voy a clases igual...sí, me gusta dar pena, OK?)

4. Material: Menos personalizado, pues se debió modificar en pos del avance del grupo. Pocas veces se da la opción de tener contenido extra para cada uno.

5. Menor facilidad para expresarse. Con contadas excepciones, las clases se desarrollan en un principio frente a un grupo de compañeros que miran pero no hablan, porque están muertos de susto. Siempre hay alguno que habla por todos, y normalmente los otros se limitan a escuchar y asentir con la cabeza. El susto a hablar en inglés es normal, típico y cuesta que se pase. De hecho, hay mucha gente que quedó traumada y que nunca más quiso hablar porque algún desatinado se rió de él o le dijo que se fuera a un curso más bajo. Para los que se están iniciando, las experiencias de cursos grupales de inglés pueden ser una pesadilla, por lo que hay que tener mucho tacto para motivarlos a seguir. Cuesta, pero se logra. Por otro lado, para esos alumnos que hablan hasta por los codos, resulta latoso escuchar a alguien que recién está juntando las palabras.

6. Tendencia a flojear. Claro, como los otros van a hacer los ejercicios, no estudio. Van a ir los compañeros, así es que mejor me voy de shopping. Obvio que después vienen las quejas.

A mí, monetariamente hablando me conviene tener muuuuuchos cursos grupales, que duren ojalá unos 5 años cada uno. Así tengo trabajo y platita segura por mucho tiempo. Total, los alumnos no se quejan, y lo que pagan mensualmente es poco por cabeza...Pero me hace sentir una mafiosa...prefiero privilegiar el trato personalizado, y los que han tenido clases conmigo se dan cuenta de la diferencia. De hecho, cada vez que alguien me pide una cotización le envío no sólo los precios, sino que todas las explicaciones posibles de cómo funciona esto...incluído un cálculo de avance real por alumno en el caso de los cursos grupales.
Total, el cliente decide, y yo por lo menos me quedo tranquila de que se los dije. ¿Taré mal?

Un abrazo,

Lucía




lunes, 16 de marzo de 2009

HAY MAS GENTE EN EL MUNDO



Lunes, 7:30 de la mañana...voy bajando en manada por la escalera del metro y sujetando con una mano la cartera, llaves, botellita con agua y tarjeta BIP! .Con la otra voy manoteando para afirmarme de la baranda, para no provocar el primer accidente del día. Nadie va lento, todos con cara de urgidos a la pega, bajamos a ritmo de cumbia, soplados, hasta que llego al famoso torniquete. Ahí una señora de ésas que uno no sabe qué edad tienen, pero siempre se parecen a la mamá de alguien, está haciendo un feroz taco, buscando tranquilamente en su cartera...Lento, lento, más lento...Se arma la fila detrás de ella, pero ella arremete toda digna con la tarjetita reluciente y la pasa por el lector...tiriririri....tiriririri....luz roja. "Señora, avíspese, la tarjeta no tiene plata"
- dice alguien. Ella toda despistada dice: "Ah, no? Bah..."-mientras se da vuelta lentamente rumbo a la caja. En ese intertanto, surgen apretones, agarrones, empujones y varias otras palabras que terminan igual. Nadie quiere llegar atrasado y nadie tiene tiempo que perder. Yo voy livianita, porque total me lleva el grupo. No sé en qué momento me bajaron por el segundo tramo de escaleras y me voy acercando al andén.
Otro taco...una niña con cara de estudiante de algo va pendiente del Ipod y no deja pasar a nadie, pues ocupa todo el espacio que puede. Segunda vez en el día que la misma frase se me cruza por la mente: "Avanza, no estai sola en el mundo"...Primero fue con la señora de la tarjetita, luego la niña del Ipod...en el trayecto a mis clases me encontré con 4 o 5 ejemplos más: Gente que está tan entretenida mirándose el ombligo que no ve que alrededor está lleno de gente con las mismas o más necesidades urgentes que suplir.
Más ejemplos, hace un rato atrás una clienta potencial quería que modificara todos mis horarios de la tarde para hacerle clases a ella, porque no podía en otro horario...Para eso, tenía que correr las clases de 4 clientes antiguos, y acomodara en un horario especial. Además tenía que hacerle precio. Obviamente tuve que decirle que no, de la manera más diplomática posible...pero nuevamente me quedé pensando...sorry, pero hay más gente en el mundo, right? Mis clientes merecen respeto, y el servicio que vendo está íntimamente ligado al tema del horario escogido por cada uno...
Otro ejemplo: Hace unas semanas hubo un problema eléctrico donde vivo, por lo que de un paraguazo nos quedamos a oscuras...día domingo, 9 de la noche, cero posibilidad de arreglo. Corrimos a buscar velas unos, corrieron a tratar de arreglar el desperfecto aunque fuera mirándolo más de cerca otros...pero había un personaje que lo único que preguntaba era: "Lucía, ¿tienes un alargador?"..."Oye XX, ¿tienes un alargador?". Claro, había descubierto que había una zona aledaña con luz, y ella lo único que quería era un alargador para enchufar su tele...qué bueno que nadie tenía (ja! si, soy perversa y qué!), porque me dio rabia que en ese momento sólo pensara en ella...como si no existiera nadie más.
Ultimo ejemplo: Estoy comprando un pollo asado (típico relajo de día domingo) y mientras espero que me atiendan, llega un tipo que podría haber sido primo de Pepe Cortisona. La misma parada, la misma caradura, pero diferentes facciones. El también quería un pollo. Pero empezó a fregar a la niña que atendía porque encontró que el pollo era muy chico (¿alguien ha visto algún pollo de tamaño decente en los negocios de pollo asado?), después le dio conque no estaban bien dorados, luego siguió conque tanto que se demoraban...y por último, le dio conque se le estaban derritiendo los helados (tal cual, pero no me quise reir en su cara, lo dejé para más tarde), que lo dejara pasar antes. Ya nos tenía chatos. ¿Cuál era la justificación para dejarlo pasar antes? Ni por feo le habría resultado. Menos mal que la niña ya estaba quemada con sus comentarios, así es que se hizo la loca. Ahí también pensé que este tipo está convencido que el mundo se lo hicieron a él.
Hay una gran cantidad de especímenes dándose vueltas por ahí que podrían jurar de guata que el universo entero gira alrededor de ellos. Pasan por delante tuyo aunque te choquen y te dejen como puerta giratoria, te dan un codazo en las costillas para avanzar más rápido, se sientan en medio de dos asientos en la micro, se estacionan en medio de dos espacios en el mall, avanzan cada 15 minutos en la fila del banco, se sientan en el suelo en el metro, te tiran el humo del cigarrillo cuando estás esperando la luz para cruzar la calle, se saltan la fila para pagar las cuentas, llegan tarde y no te dicen ni pío, o te dejan plantado sin explicar ninguna cosa, o te hacen llegar a la clase, reunión, prueba o lo que sea, para decirte (después de una hora, eso sí) que no te van a poder atender porque "surgió algo"... Yo me pregunto: ¿Y a ellos quién les dijo que el tiempo de ellos vale más que el de uno? ¿Quién les dijo que son más valiosos, o más importantes, o más lindos, o más perfumados o más especiales? ¿Será algo que comen y yo no consumo? Lo único que tengo claro es que Dios nos hizo todos iguales, por lo que soy absolutamente democrática en este asunto: mi espacio es tan valioso como el suyo...mi tiempo es tan valioso como el suyo...mi trabajo es tan valioso como el suyo...mi vida personal es tan valiosa como la suya...¿Por qué entonces voy a tener que modificarla sólo yo para que nos podamos entender en este mundo? ¡Me niego!
Así es que, a los personajes citados en los ejemplos, la próxima vez que los vea, les voy a reclamar la falta de consideración. A la señora lenta de la tarjeta BIP!: "Señora, por favor no haga taco, la tarjeta debería tenerla lista y cargada para viajar en esta hora". A la niña del Ipod: "¿Me dejas pasar? Tu vas relajada escuchando música, pero de aquí para atrás, vamos todos apurados a la pega". Al Pepe Cortisona del pollo: "A la fila, a la fila, todos tenemos hambre y llegamos antes que usted". Y a la del alargador..."¿Sabes? Estamos todos en el mismo problema, sería bueno que ayudaras, total la tele no es tan importante...hay gente que estaba trabajando".
Mmmm...en realidad no sé si seré capaz de decírselos, me da plancha. Pero de que lo voy a pensar, lo voy a pensar. En una de ésas me atrevo y logro hacer mi pequeño aporte a la convivencia mundial con un "desamermelamiento masivo", enseñándole a unos cuantos que no están solos en el mundo.
De ahí les cuento cómo me fue.
Un abrazo,

Lucía


domingo, 15 de marzo de 2009

RESPONSABILI...QUÉ???



Es increíble. Con este asuntito del blog he confirmado eso de que uno se puede inspirar con cualquier cosa y en cualquier momento para
escribir.

Así es como, a raíz de chascarros varios, plantones, actitudes extrañas, y un par de desilusiones por ahí, decidí referirme esta vez a la responsabilidad. Si. No había palabras más cortas. Sorry.
Si me pusiera a buscar palabras que me definieran, inevitablemente una de las primeras palabras que va a saltar es ésa. Prefiero quedarme sin almuerzo, tomar taxis, correr como loca todo el día, postergar cualquier actividad de recreo con tal de no dejar a alguien plantado...ni qué decir eso de faltar a la pega...impensable. Lo curioso es que, mientras mi afán por no fallarle al otro para algunas personas representa una actitud enfermiza, para otros (y ojo, que este grupito va en aumento) da lo mismo si te quedaste esperando como tonta que te llamaran para confirmar la hora en que iban a celebrar TU cumpleaños, o te levantaste más temprano porque tenías LA clase, o tenías que terminar de manera el famoso proyecto que te desveló toda la semana.
Yendo y viniendo de una empresa a otra he visto muchas cosas. He visto alumnos que te llaman 45 minutos después de que debía haber empezado su clase para decirte que acaban de aterrizar en otra ciudad. (Cuack!). Bueno, si es que te llaman, porque a veces te quedas con el plantón no más. También he visto ingenieros que no llegan a la reunión de coordinación del proyecto más importante del año...y después llegan preguntando por el aguinaldo!. He visto clientes que hacen cambiar el horario de un abogado, lo dejan sin hora de almuerzo, y después no llegan, ni llaman. He visto profesores (y esta es la parte que me interesa a mi) QUE NO LLEGAN A HACER SU CLASE DE INGLES SIN NINGUNA EXPLICACION, Y SIMPLEMENTE DEJAN BOTADO EL CURSO (for ever!). Tengo un alumno que el año pasado estuvo 6 meses tratando de adivinar si su profe le iba a hacer clase ese día o no...
¿En qué mundo estamos? Yo nací en una época en que la palabra de uno valía más que el pasaje de la micro. El incumplimiento de lo que uno había prometido era más importante que muchas cosas, porque a la larga redundaba en credibilidad. Ahora, a la gente le da lo mismo si el cliente se pierde por mala atención, si no llegaste a la comida con tus amigos, si no enviaste el informe cuando debías, si alguien dejó de hacer cosas que debía (o quería, o necesitaba hacer) por estarte esperando...total...(esta es la parte que rellenan con una excusa "mula" que pretende acallar su conciencia).
¿Y qué pasa con esa gente? Los he observado (me estaré volviendo psicópata al acecho?), y en general viven frustrados.
Si uno les pregunta, están súper bien, pero basta tocar un par de puntos más finos y empiezan a salir las taras: es que las cosas no me resultan, es que no tengo control de nada, es que no sirvo para trabajar con horarios, es que no sé por qué tengo tan mala pata en la pega, es que no sé por qué...blablabla...
El otro día una amiga muy sabia me decía: no soporto a la gente que alega y alega acerca de su situación...pero nunca hace nada por resolverla...Y tiene razón. Porque ser irresponsable en general, ser irresponsable con la propia vida, ser irresponsable con los otros no es más que una forma barata y fácil de auto-sabotaje.
He aquí algunos ejemplos:
Evento: Gestión de documentos varios.
Acción a realizar: Ir a la oficina correspondiente y gestionarlos.
Chiva: "Mañana me levanto temprano y lo hago, no he tenido tiempo, lo hago sin falta mañana".
Resultado: El personaje se levantó a las 12 del día y se hizo el loco. No mueve ningún papel y generalmente acumula una cuenta impaga o pierde el beneficio al que iba a postular.
Excusa: No tuve tiempo, tenía mucho que hacer (He visto gente perder hasta bienes inmuebles con este método)

Evento: Obtención de trabajo (free-lance)
Acción a realizar: Ir a domicilio URGENTE a realizar el trabajo solicitado (flete, reparación, análisis, clase). Pago inmediato.
Chiva: "Mmmm...en realidad tengo el horario copado". Variación: "Noooo".
Resultado: Bolsillos planchados. Falta de clientes. Mal humor. Acidez.
Excusa: "Es que esta gente cree que uno tiene que partir corriendo cada vez que te llaman...si uno tiene vida, poh".

Evento: Realización de clase (de cualquier cosa)
Acción a realizar: Ir al lugar de la clase, según horario acordado y realizar su trabajo como corresponde.
Chiva: .....(silencio)
Resultado: Cliente perdido (a veces empresas completas). Falta de clientes, falta de dinero, mal humor, dientes cariados (esto es de mi cosecha...jajaja)
Excusa: "Nooo...dejé de ir porque era muy temprano/tarde/lejos/complicado/etc".

Según yo, debería haber detectores de responsabilidad.Brazalete Blanco: Muy responsable (requiere de lavado para mantener limpio). Brazalete de color: Está haciendo el intento. Brazalete negro: huyan, ni siquiera es capaz de lavar el brazalete. La responsabilidad dice mucho de una persona, especialmente si uno va a pagarles por un servicio. Habla de respeto por el otro, habla de hacer bien su trabajo, habla de quererse uno mismo, habla de poder salir adelante por los propios medios...a un responsable nunca le va a faltar la pega ni la comida...Así es que ojo a quienes anden en búsqueda de soluciones profesionales...si el tipo falla una vez, es mejor pensar que es falla de fábrica, porque la mala costumbre no se quita. Si falla dos veces, ya es merecedero de paliza. Si falla tres veces, es mejor que le peguen a uno, por leso.

Un abrazo,

Lucía