domingo, 15 de marzo de 2009

RESPONSABILI...QUÉ???



Es increíble. Con este asuntito del blog he confirmado eso de que uno se puede inspirar con cualquier cosa y en cualquier momento para
escribir.

Así es como, a raíz de chascarros varios, plantones, actitudes extrañas, y un par de desilusiones por ahí, decidí referirme esta vez a la responsabilidad. Si. No había palabras más cortas. Sorry.
Si me pusiera a buscar palabras que me definieran, inevitablemente una de las primeras palabras que va a saltar es ésa. Prefiero quedarme sin almuerzo, tomar taxis, correr como loca todo el día, postergar cualquier actividad de recreo con tal de no dejar a alguien plantado...ni qué decir eso de faltar a la pega...impensable. Lo curioso es que, mientras mi afán por no fallarle al otro para algunas personas representa una actitud enfermiza, para otros (y ojo, que este grupito va en aumento) da lo mismo si te quedaste esperando como tonta que te llamaran para confirmar la hora en que iban a celebrar TU cumpleaños, o te levantaste más temprano porque tenías LA clase, o tenías que terminar de manera el famoso proyecto que te desveló toda la semana.
Yendo y viniendo de una empresa a otra he visto muchas cosas. He visto alumnos que te llaman 45 minutos después de que debía haber empezado su clase para decirte que acaban de aterrizar en otra ciudad. (Cuack!). Bueno, si es que te llaman, porque a veces te quedas con el plantón no más. También he visto ingenieros que no llegan a la reunión de coordinación del proyecto más importante del año...y después llegan preguntando por el aguinaldo!. He visto clientes que hacen cambiar el horario de un abogado, lo dejan sin hora de almuerzo, y después no llegan, ni llaman. He visto profesores (y esta es la parte que me interesa a mi) QUE NO LLEGAN A HACER SU CLASE DE INGLES SIN NINGUNA EXPLICACION, Y SIMPLEMENTE DEJAN BOTADO EL CURSO (for ever!). Tengo un alumno que el año pasado estuvo 6 meses tratando de adivinar si su profe le iba a hacer clase ese día o no...
¿En qué mundo estamos? Yo nací en una época en que la palabra de uno valía más que el pasaje de la micro. El incumplimiento de lo que uno había prometido era más importante que muchas cosas, porque a la larga redundaba en credibilidad. Ahora, a la gente le da lo mismo si el cliente se pierde por mala atención, si no llegaste a la comida con tus amigos, si no enviaste el informe cuando debías, si alguien dejó de hacer cosas que debía (o quería, o necesitaba hacer) por estarte esperando...total...(esta es la parte que rellenan con una excusa "mula" que pretende acallar su conciencia).
¿Y qué pasa con esa gente? Los he observado (me estaré volviendo psicópata al acecho?), y en general viven frustrados.
Si uno les pregunta, están súper bien, pero basta tocar un par de puntos más finos y empiezan a salir las taras: es que las cosas no me resultan, es que no tengo control de nada, es que no sirvo para trabajar con horarios, es que no sé por qué tengo tan mala pata en la pega, es que no sé por qué...blablabla...
El otro día una amiga muy sabia me decía: no soporto a la gente que alega y alega acerca de su situación...pero nunca hace nada por resolverla...Y tiene razón. Porque ser irresponsable en general, ser irresponsable con la propia vida, ser irresponsable con los otros no es más que una forma barata y fácil de auto-sabotaje.
He aquí algunos ejemplos:
Evento: Gestión de documentos varios.
Acción a realizar: Ir a la oficina correspondiente y gestionarlos.
Chiva: "Mañana me levanto temprano y lo hago, no he tenido tiempo, lo hago sin falta mañana".
Resultado: El personaje se levantó a las 12 del día y se hizo el loco. No mueve ningún papel y generalmente acumula una cuenta impaga o pierde el beneficio al que iba a postular.
Excusa: No tuve tiempo, tenía mucho que hacer (He visto gente perder hasta bienes inmuebles con este método)

Evento: Obtención de trabajo (free-lance)
Acción a realizar: Ir a domicilio URGENTE a realizar el trabajo solicitado (flete, reparación, análisis, clase). Pago inmediato.
Chiva: "Mmmm...en realidad tengo el horario copado". Variación: "Noooo".
Resultado: Bolsillos planchados. Falta de clientes. Mal humor. Acidez.
Excusa: "Es que esta gente cree que uno tiene que partir corriendo cada vez que te llaman...si uno tiene vida, poh".

Evento: Realización de clase (de cualquier cosa)
Acción a realizar: Ir al lugar de la clase, según horario acordado y realizar su trabajo como corresponde.
Chiva: .....(silencio)
Resultado: Cliente perdido (a veces empresas completas). Falta de clientes, falta de dinero, mal humor, dientes cariados (esto es de mi cosecha...jajaja)
Excusa: "Nooo...dejé de ir porque era muy temprano/tarde/lejos/complicado/etc".

Según yo, debería haber detectores de responsabilidad.Brazalete Blanco: Muy responsable (requiere de lavado para mantener limpio). Brazalete de color: Está haciendo el intento. Brazalete negro: huyan, ni siquiera es capaz de lavar el brazalete. La responsabilidad dice mucho de una persona, especialmente si uno va a pagarles por un servicio. Habla de respeto por el otro, habla de hacer bien su trabajo, habla de quererse uno mismo, habla de poder salir adelante por los propios medios...a un responsable nunca le va a faltar la pega ni la comida...Así es que ojo a quienes anden en búsqueda de soluciones profesionales...si el tipo falla una vez, es mejor pensar que es falla de fábrica, porque la mala costumbre no se quita. Si falla dos veces, ya es merecedero de paliza. Si falla tres veces, es mejor que le peguen a uno, por leso.

Un abrazo,

Lucía