sábado, 17 de enero de 2009

¿TIENE CODIGO SENCE?


No hay caso. Empecé el año con la misma pesadilla de siempre: tratando de convencer a a un posible cliente-alumno de que todos mis cursos se pueden hacer por SENCE. Eso me va a llevar su tiempo y al final no sé en qué vamos a quedar. Y no es porque no sea cierto, tampoco es porque el asunto sea difícil de entender…pero siempre termino dándome de cabezazos con la misma barrera: Recursos Humanos.

Yo no sé qué pasa, pero en todos mis años de circo me he encontrado con cada especimen a cargo del área de capacitación…(y aquí que me perdonen todos los honorables Jefes de Recursos Humanos que sí saben hacer su trabajo…yo hablo de los que no). Les voy a explicar:

Casi todas las empresas (que tributan en 1ª categoría) tienen derecho a capacitar a sus trabajadores. Para eso, hay 2 formas…(DOS, no una, ni una y media, ni una tres cuartos)…La más conocida es contratando el curso que necesite a una OTEC y la segunda es ORGANIZANDO UN CURSO INTERNO DE EMPRESA. En este caso, la empresa contrata a un relator (interno si es de su misma empresa o externo si viene de afuera de la empresa, como yo). Fácil y bonito. Obviamente que hay algunas diferencias:

  1. Curso contratado con OTEC: El curso ya está aprobado por SENCE y tiene un código que lo identifica. Aquí todo el papeleo lo realiza el OTEC. Generalmente son caros, porque hay muchos costos fijos que los OTEC deben solventar.
  2. Curso interno de empresa: El curso necesita aprobación de SENCE. Aquí la empresa hace todo el papeleo, y cuando el SENCE lo aprueba, le da su código identificador, pero para usarlo una sola vez. El trato es directo entre el relator y la empresa…harto más barato que con un OTEC de por medio, sólo lo que cobra el relator.

¿Ven? No tiene ninguna complicación. Lo malo es que cada vez que le cuento esto a mi alumno-potencial y lo comunica al área de capacitación, se ponen nerviosos, se demoran una semana haciendo llamados para todos lados y al final no saben qué hacer. Yo empecé trabajando para un OTEC y todos estos años he sobrevivido gracias a los cursos internos de empresa, así es que a estas alturas me hago hasta trencitas con el cuento. ¡PERO LA GENTE DE CAPACITACION DE LAS EMPRESAS NO TIENE IDEA! Para qué decir el resto de los trabajadores…

Le he buscado hartas explicaciones a esto, y para variar saqué mis propias conclusiones:

a) La gente de capacitación (insisto, salvando las honrosas excepciones) no tiene idea de trabajar con Sence. Toda la normativa y los procedimientos están en la página del Sence, uno los puede bajar, imprimir, averiguar por teléfono, ir para allá, etc. La información es un poco latera, pero es fácil de entender. Hagan una prueba: Pregúntenle algo de esto a la gente de capacitación…altiro los van a llamar por la otra línea, o van a ver pasar volando a Farkas por la ventana o se van a desmayar para no responder la pregunta...se los doy firmado. Obviamente si ellos no saben, menos va a saber el resto de la gente que trabaja en la empresa.

b) Gran cantidad de empresas veneran y siguen fervorosamente a los OTIC. No, no se comen. Los OTIC son organismos SIN FINES DE LUCRO que “guían” a las empresas en esto de la capacitación. Sin embargo, tener un OTIC es excelente negocio…porque son dueños de uno o varios OTEC, y cuando alguien quiere por casualidad hacer un curso interno de empresa, ellos “arriendan” el famoso código a la empresa y lo hacen pasar como que el curso lo hizo el OTEC (tienen inscritos cursos de todo tipo)…la tajada que se llevan es de entre un 5 y un 10% del valor que cobre el relator. Si no les gusta, dicen que otra forma es imposible, total para eso les hicieron firmar un contrato.

c) La gente de capacitación (con las excepciones que dije) no tiene idea de trabajar con Sence. Sí, lo puse dos veces, porque me parece espantoso.


Ahora que me estoy lanzando con mi propio OTEC voy a pasar menos malos ratos de este tipo, pero de seguro me van a aparecer otros. Entretanto, cuando me salgan de nuevo con la preguntita de si mi curso tiene código Sence, obligada a respirar hondo y tomarme un antiácido…total yo sé que tienen código igual.

Un abrazo,

Lucía