lunes, 8 de febrero de 2010


¿COMO SERA TU 14 DE FEBRERO?

Sí, he vuelto. No estaba muerta, aunque tampoco andaba de parranda. Me encontraba debajo de un montón de actividades y tuve que decidir drásticamente entre darle rienda suelta a la pluma (mejor dicho, el teclado) o trabajar como mono. Así es que decidí ser un buen mono por un rato. Pero ya me escapé del zoológico, y vuelvo llena de ganas y energías, y hasta con algunas novedades (las iré contando de a poco, así tengo excusa para hablar).

Decidí volver hoy porque se acerca uno de los días más extraños del año: el 14 de Febrero, el famoso Día de San Valentín. Digo extraño, porque nadie está muy seguro de su origen (para algunos es en el siglo XIV, con la boda de Ricardo II de Inglaterra, para otros en el siglo XVII con unos anticuarios, para los de más allá, uno o dos mártires que murieron trágicamente antes del 269 DC), ni cómo funciona (¿a quién se le regala? los gringos le regalan a las parejas y a cualquier persona que les produzca un sentimiento de afecto...aquí se le regala algo a la pareja, aunque andes a patadas con ella todo el año), ni qué pasa si no se celebra. No está claro si es o no algo netamente comercial...pero lo que sí es clarito es que para los que no tienen pareja puede ser un día REALMENTE ODIOSO...es que ni les cuento la cantidad de 14 de Febreros que me tocó soportar "tocando el violín" y mirando en la tele cómo todo el mundo lo pasaba "shansho" por un día...

¿Cuál es la idea de este día? Pienso que básicamente el ser humano necesita celebrar algo, lo que sea, como una forma de sentirse más a gusto con la vida fome pero parejita que lleva. Por eso, hay días para todo: del Padre, de la Madre, del Niño, de la Secretaria, del Profesor, del Amigo, del Enemigo, del Terrorista, del Calcetín, de la Tarjeta Bip...cualquier cosa sirve . No es malo, porque sirve para darle un poco de chispa a un día común y corriente. Por otro lado, la idea de dar un regalo es intrínsecamente la esperanza de recibir uno el doble de grande (já! aquí tiren piedras los que "dan sin esperar nada a cambio" en este día). Y si uno se esmera 4 meses y medio para idear, buscar, mandar a hacer y pagar un regalo que destile que estamos enamorados hasta por la pared del frente, LO MINIMO QUE ESPERAMOS es que la contraparte se haya esmerado casi de la misma forma, por unos 6 meses y ojalá destile un amor más pegajoso que el regalo de nosotros. Eso va especialmente para mis congéneres, que llegamos a ser odiosas de románticas cuando se trata de expresar sentimientos.
¿Y qué pasa si uno no lo celebra? Mal...todo mal. Si tu pareja infló globos, cocinó todo el día, compró chocolates, puso flores y la casa está llena de cintas y rosetones para que llegues a disfrutar de una cena romántica con "after dinner" cariñosón, y tú ni te acordaste que "algo" pasaba ese día, corres el riesgo de desatar el síndrome del "Día Después de Mañana" (¿alguien vio la película?..destrucción, huracanes, terremotos)...ufff...nunca te van a perdonar la "falta de amor." No importa que pasen los años, y hagas el mérito suficiente para que te canonicen...la falta de amor perdurará hasta para la otra vida. So, watch out!
¿Y qué pasa si no lo celebras porque estás solito/a? Uyyyy...Como dije más arriba: Mal, todo mal...en una de ésas, hasta peor. Te pasas todo el mes de Febrero pensando que el 14 se te viene difícil. La meditación de cada día es "no me afectará", "no me afectará"...ooooommmmm....Y el día 14, mejor ni despertar...Todo te lo recuerda, las vitrinas, las promociones, los restaurantes, bares y pubs, los hoteles...todos inventan panoramas que te lleven al paraíso, todos se preparan para una velada inolvidable, un dá completo de ensueño y un montón de beneficios que se te cierran (¡se echan de menos hasta los besos con olor a ajo!), porque estás solo. Y te condenan por eso: ¡Tai solo! Buuuu...qué fome...qué pena...qué lata...sorry for you. ¿Cómo no tenís pareja? Ahí te mirai al espejo y no te encontrai tan mal, tenís tus cosas....¿¿¿pero por qué??? Es inevitable sentirse mal ese día si estás solo. Es como tener la lepra...maaaaaaaal. Ahí uno se bajonea, empieza a cuestionarse las cosas, las decisiones, y a re-analizar a los prospectos...ahí, justo cuando ya empezaste a encontrar interesante al casero de la verdura y el olor a cebolla del metro te parece sexy decides armar furiosamente un panorama más entretenido que el del Día de los Enamorados. Probablemente termines comiendo sola frente a la tele mientras ves una película que te emboline la perdiz hasta el día siguiente...sí, menos mal, SOLO SON 24 HORAS.
Mañana hablaremos del lado bueno del cuento. No desesperen.

Un abrazo,

Lucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario